Historia y Conceptos de Contabilidad


Grupo 304 (Económico Administrativo)
Colegio Salesiano de Sahuayo
Ciclo escolar 2011-2012
Respetar las aportaciones de sus compañeros.


Equipo 1



calculadora.jpg
ANTECEDENTES HISTORICOS

La contabilidad es una actividad que se remonta a épocas muy antiguas, en las cuales la memoria dejo de ser suficiente para registrar y fiscalizar las diversas operaciones económicas y financieras.

Su proceso evolutivo ha sido tan rápido y constante se ha visto apoyado por grandes personajes. Con las necesidades de la sociedad, el crecimiento de las distintas culturas y negocios se hizo posible la administración de los bienes.



LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
1,000 años A. de Xto. Se carece la información fidedigna, solo se sabe que los pueblos eran errantes y la propiedad privada no se conocía.
6,000 años A. de Xto. En Egipto, Grecia y Mesopotamia se levan registros de las operaciones económicas – financieras en tablillas de barro.
En Mesopotamia el escriba era quien llevaba los registros contables, era el único que sabia leer y escribir y se le considera el antecesor de lo que ahora es el contador.
2,000 años A. de Xto. En Babilonia su rey escribió el primer código llamado “ el código de Hammurabi “ .
La contabilidad pública se desarrolló en Atenas en el s. IV A. de Xto. Poseía un tribunal de cuantas formado por 10 miembros el cual estaba encargado de fiscalizar la Hacienda del Estado.

Equipo 2
Caballeros de San Juan de Jerusalén
Caballeros de San Juan de Jerusalén
De grandes ordenes militares la de los templarios, los caballeros de San Juan de Jerusalén y la de los caballeros teutónicos, desarrollaron en los siglos XII y XIII sistemas de contabilidad perfeccionados.

Los caballeros teutónicos una vez expulsados de Palestina desarrollaron con profecía la contabilidad de factor, es decir, la de los comisionistas que deben rendir cuentas a su comité.
Después de los romanos pueden rastrearse datos y pruebas de avances contables como el Domesday Book donde se asentaban ingresos y egresos.
En 1157, Ansaldus Boilardus, reparte las utilidades con base en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos.
En 1263, Alfonso X el Sabio, establece en España, el rendir cuentas anualmente, en el escrito sentido contable.
Reiniero y Baldo Fini, en Francia, entre 1282 y 1290, incorporan ya el uso de las cuentas de gastos y ventas tal como las conocemos hoy.
En la segunda mitad del s. XIV aparece el registro por partida doble, se tiene la idea de un patrimonio del negocio, la determinación de pérdidas y ganancias y la elaboración de estados financieros.
Luca Paccioli
Luca Paccioli

En los últimos siglos de la Edad Media surgió la moderna contabilidad.
La partida doble o la contabilidad “alla veneziana”, tuvo su origen en la Toscana del s. XIII, se impuso gracias a la imprenta, su primer autor fue Benedetto Cotrugli Rangeo.
Las técnicas contables eran consideradas secreto de oficio. Luca Paccioli es considerado el padre de la contabilidad moderna, ya que fue el primero que se atrevió a romper con este secreto.
En el s. XVI se produjo en Europa la difusión del procedimiento contable de la partida doble.
En 1548 Cristóbal Colón entre sus hombres venia un contador real de cuentas.
Ángelo Pietra publicó en 1586 una amplia obra en la que distinguía tres tipos de contabilidad (bancaria, comercial y patrimonial), fue el primero en ocuparse de la contabilidad presupuestaria, estableciendo cuenta de previsión de ingresos y gastos.
De las imprentas de Amberes surgieron a través del s. XVI varias obras capitales en la historia de la contabilidad.

Equipo 3

La activa ciudad flamenca necesitaba de un libro que divulgara los nuevos métodos contables y que pusiera los mismos al alcance de los pequeños comerciantes.

Jehan Ympyn abordó el trabajo encomendado, pero murió sin haber llegado a editar el libro. El tratado salió de imprenta en 1543, escrito en flamenco.El método de la partida doble se difundió por Inglaterra gracias al libro de Jehan Ympyn.

Valentín Mennher fue otro importante autor que trató el tema contable. Publicó diversos tratados matemáticos y de contabilidad.

JEHAN YMPYN
JEHAN YMPYN

La obra de Mennher fue probablemente la primera sobre el tema contable que se editó en nuestro idioma. Las ciudades flamencas conocieron algunos refinamientos en la técnica contable. Así se multiplicaron y especializaron los libros auxiliares; aparecieron cuentas colectivas y la larga explicación habitual en los asientos del diario.

100 años después de la aparición de la Summa de Paccioli todavía se registraba mercancía por mercancía ya l finalizarse las operaciones se saldaba la cuenta de pérdidas y ganancias.

En la vasta etapa durante la que Jean-Baptiste Colbert fue ministro de Hacienda se permitió a los comerciantes acceder a la nobleza y a los nobles efectuar empresas comerciales.

Una ordenanza promulgada por Colbert se halla entre los textos legales de mayor influencia llamado “Código Savary”; que ha servido de modelo para los códigos de Comercio de medio mundo.

De La Porte no pretendió elevarse a gran altura en el estudio de la teoría contable; distinguió tres grupos de cuentas: las cuentas del jefe, las cuentas de efectos efectivos y las cuentas de corresponsales.

Hasta finales del siglo XVII era costumbre abrir una cuenta en el mayor para cada acreedor o deudor.

La Guide de De La Porte constituyó un libro básico de consulta y enseñanza de la contabilidad durante todo el siglo XVIII y su influencia fue muy grande en toda Europa.

En este siglo aparecieron diferentes autores que contribuyeron con diferentes obras basadas en la contabilidad entre ellos están Giovanni Antonio Moschetti, Ludovico Flori, Giovanni Domenico Peri, Bastiano Ventura, entre otros.


Giovanni Domenico Peri
Giovanni Domenico Peri

El libro de Peri proporciona información acerca de las costumbres mercantiles y el estado de comercio. En la parte de II Negotiante está dedicada a la teneduría de libros y se desarrollan las formulas propias de las empresas. En su obra aparece por primera vez el término “hazenda” (azienda), referido a la empresa y a su administración.


Equipo 4

En el siglo de las luces los libros de los autores franceses fueron leídos en toda Europa editados en distintos idiomas incluso imitados por tratadistas italianos.
  • Samuel y Jean Pierre Ricard autor francés emigro Ámsterdam para publicar en 1709 su obraLar de bien tenir les livres de Comptes. Después de su muerte su hijo Jean de Pierre Ricard creó una edición mejorada del tratado.
  • Bernard- Francois Barréme nació en 1640 fundó en Paris una escuela de comercio. Murió en 1721 año en el cual su tratado de contabilidad fue editado.
Barréme distinguía dos tipos de cuentas: las cuentas generales y las cuentas particulares.
  • Edmond Degranges a fin de simplificar las operaciones, clasifico las cuentas en cinco grupos y se creó la escuela de los 5 cuentistas. Consideraba dos bloques de cuentas: las de persona comerciante y la de corresponsales.
El método de Degranges simplifico la mecánica contable que permitía aprender la teneduría de libros.
  • Daniel Defoe (1660-1731) fue uno de los tratadistas que se ocuparon del tema contable.defoe.jpg

  • Edward Thomas Jones publico en 1796, el libro Jones English System of book-keeping en el cual exponía un sistema de su invención. Giusseppe Formi fue el autor más significativo del siglo XVIII.
francesco.jpg
En 1818 se creó la escuela de autores franceses. En 1801 nació en Milán, y murio en el año 1884 Francesco Villa quien es el padre de la contabilidad italiana moderna.
Villa desarrollo el estudio sistemático de la empresa desde el punto de vista de la organización.
En el año 1867 apareció Prato una obra que debía hacer celebre al autor Franchesco Marchi.







Equipo 5

Desde el punto de vista de Marchi son 4 las clases de personas interesadas en la vida de la empresa: el administrador, el propietario, los consignatarios y los corresponsales.

En el año de 1869, se regulo por la ley la organización de la Hacienda Publica del nuevo Estado italiano. Cerboni presento un estudio que causo sensación: Primi saggi di logismografia, en el que proponía un nuevo sistema contable.

En el concepto de “azienda” se perciben cuatro categorías de personas titulares: el propietario (persona o grupo de personas a quienes corresponde la responsabilidad de los resultados), el administrador (la persona que ha recibido del propietario mandato de desempeñar la administración de la azienda), los agentes (personas a las que se les encomienda el manejo de distintos bienes materiales de la azienda) y los corresponsales (personas deudoras o acreedoras de la azienda).


external image 0a1d771ff23293d0fce2b53a40967d7f.jpg

Cerboni presento un sistema contable en cuatro libros: el diario, el libro de desarrollos, las minutas de las cuentas y el cuadro de contabilidad.

Cuanto más se perfecciona la contabilidad interna de la empresa, más estrecho va quedando el viejo corsé de la partida doble.

  • Desde el siglo XX la contabilidad parece haber perdido entidad propia saturada como está de conceptos tomados del análisis económico

Hasta hace pocos años la contabilidad constituía a la única fuente de datos de que se disponía la empresa para llevar a cabo anualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas.

  • Como antecedentes de la contaduría en México, antes de la conquista española, los nativos tuvieron un floreciente comercio y un control organizacional, teocrático, militar y administrativo.

Los avances tecnológicos han hecho que la contabilidad se lleve hoy en día en sistemas electrónicos PCs, en donde abundan paquetes de contabilidad como COI, Contabilidad fiscal, Contaplus, por citar algunos.


external image 23787_w100_h100_contabilidad.jpg external image coi.png external image contaplus.jpg